EEA Ep. 033 – Cómo está afectando el Covid-19 al ecommerce
Escuchar en Spotify | iTunes | YouTube
Descarga este episodio (haz clic con el botón derecho y dale a guardar enlace como)
¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a un nuevo episodio del blog del Emprendedor Amazónico. Un blog destinado a proporcionarte las herramientas y conocimientos que necesitas para crear tu propia marca online, aprovechando el poder de Amazon, y con ello poder vivir tu vida tal y como tú desees.
En el episodio 33 vamos a hablar sobre el efecto del Covid-19 en el ecommerce y te voy a contar cómo usé un producto fallido para obtener información valiosa sobre mi público objetivo. Todo esto te lo cuento paso a paso en este episodio.
Así que, ¡empezamos!
El Coronavirus y el ecommerce
Vamos a hablar un poco sobre el coronavirus Covid-19.
Personalmente creo que los efectos de este virus, por la información que yo he leído, no son algo alarmante salvo si estás dentro de uno de los grupos de riesgo, en cuyo caso entonces sí que debes preocuparte.
Por ejemplo, este verano tengo planes de irme unos meses a Indonesia, y salvo que cierren aeropuertos y no pueda llegar, voy a irme. Yo no estoy asustado.
Ahora bien el efecto que este coronavirus está teniendo en el ecommerce es otro tema.
En China, la situación ha sido y es mucho más extrema que en occidente, es decir se han cerrado ciudades enteras (espero que no lleguemos a eso, aquí, pero bueno).
El caso es que en China esta situación de aislamiento que está experimentando parte de su población abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio sobre todo de forma remota.
Lo lógico sería pensar que una situación así potencia la aceptación y expansión del comercio electrónico. La gente que no sale de casa tiene que comprar online sí o sí, de forma que se crea un hábito que se mantiene una vez pasada la epidemia.
Y eso es lo que debería suceder, sin embargo, no es lo que está sucediendo porque hay problemas con el suministro.
Las fábricas han estado cerradas (muchas aún lo están) y además muchos trabajadores no han podido volver a sus fábricas.
Por otro lado, esta situación sí que está dando lugar a que se desarrollen bastante las aplicaciones para trabajo remoto.
Además un sector que está creciendo mucho es el de la venta y reparto de alimentos frescos. Se usan robots y se empaquetan los productos sin contacto humano para evitar la contaminación.
Si la psicosis se sigue expandiendo por occidente igual que en China, creo que veremos esta industria crecer aquí también.
Cómo nos afecta todo esto a nosotros como emprendedores online.
La realidad actual es que la mayoría de fábricas han vuelto al trabajo, excepto en la provincia de Hubei (donde está Wuhan).
Los hay que dicen que la situación de escasez e intermitencia en el suministro de productos puede durar al menos 4 meses más.
Yo creo que además hay que tener en cuenta las posibles cuarentenas a las que puedan someter a los medios de transporte antes de acceder a puertos y aeropuertos occidentales. Es decir, creo que habría que contar con unos 10 días adicionales que debes sumar a tus tiempos de envío.
Esta semana voy a hacer un envío y os enviaré un email para contaros cuánto ha tardado. *Actualización: no he podido hacer el envío debido a falta de suministro y a que los fabricantes no dan a basto a contestar todos las solicitudes entrantes y atrasadas.
También es importante que tengáis en cuenta que si vuestro producto se fabrica en la provincia de Hubei es posible que los retrasos sean aún mayores.
Si aún estás buscando producto, antes de solicitar información a un fabricante, asegúrate de que la fábrica no esté situada en la provincia de Hubei.
En general, espera mayores tiempos de en todas las fases del proceso. Espera mayores tiempos de respuesta a tus emails, mayor tiempo de entrega de muestras, de fabricación del producto y de envío de los pedidos.
Aprovecha la situación para llevar a cabo un análisis exhaustivo de tu mercado objetivo y comienza a crear contenido para tu web/redes sociales.
Mi Opinión Sobre La Histeria En Torno Al Covid-19
Antes de seguir con el episodio de hoy quiero aprovechar para comentaros mi opinión sobre esta histeria y psicosis que hay con el covid 19.
Nos llevamos las manos a la cabeza, agotamos el suministro de mascarillas, se cierran aeropuertos por un virus que por ahora ha causado en torno a 3300 muertos en todo el mundo. Sin embargo, no tomamos medidas similares ante la contaminación del aire, que provoca 8.8 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
Además se sospecha que esta misma contaminación puede estar detrás del hecho de que el covid-19 esté siendo más severo en algunas zonas, como es el caso de China, Korea del Sur y el norte de Italia, zonas en las que la calidad del aire es mucho peor, lo que provoca más debilidad y enfermedades en las personas que viven en esas zonas.
Es trabajo de todos luchar por unas mejores condiciones del aire que respiramos.
¿Tú qué opinas?
Dicho esto sigamos con el episodio de hoy.
Cómo usé un producto fallido para obtener información valiosa sobre mi público objetivo
Ahora quiero ponerte al día en las cosas que hemos estado haciendo en mi marca del club de fans.
Hace mucho tiempo que no te cuento nada. Tal vez recuerdes que debido a problemas con el proveedor estuvimos mucho tiempo sin stock.
Bueno pues eso se resolvió y a mediados/finales de noviembre volvimos a estar a stock.
También te comenté nuestra intención de dar un giro a nuestra marca. Queríamos centrarnos en otro público objetivo donde creemos que podemos tener un mayor impacto, ofrecer más productos (tanto físicos como digitales), y además ser capaces de ofrecer algo diferente.
Así que vamos por partes.
Hemos reducido nuestra línea de productos. Cuando tienes un negocio debes basarte en los números, y no enamorarte de ningún producto.
Es fácil dejar de vender productos que no la gente no quiere, es decir que no se venden. Por ejemplo eso nos ha pasado recientemente. Pero el problema con ese producto ha sido que hemos tardado demasiado en tomar la decisión.
Voy a darte más detalles.
Cuando usas el servicio de logística de Amazon, o Amazon FBA, tienes que tener en cuenta que los costes de almacenamiento de Amazon son altos comparados con otros servicios de almacenamiento.
Amazon no quiere ser un centro de almacenamiento, si no que ellos quieren ser un centro logístico.
Diferencia entre un centro de almacenamiento y un centro logístico
Un centro de almacenamiento guarda productos por largas temporadas, y el movimiento de entrada y salida de los productos no es alto, es decir, no hay una alta rotación.
Por otro lado, un centro logístico almacena los productos por poco tiempo, y la rotación es muy alta. Esto son los almacenes de Amazon. Amazon quiere que los productos que envías a sus almacenes se vendan rápido, para dejar espacio a nuevos productos y así ganar más dinero.
Quieren eficiencia.
Su forma de forzar la eficiencia en los usuarios de sus almacenes, es decir en vendedores como tú, es con tarifas de almacenamiento altas y sobre todo, penalizando fuertemente el almacenamiento de larga estancia.
Amazon no solo te penaliza económicamente por almacenamiento de larga estancia (a partir de 1 año), sino que además a través de su índice de rendimiento del inventario pueden limitar tu capacidad para enviar productos a sus almacenes.
Pues bien esto nos ha pasado con un producto. Ha estado bajo nuestro radar y cuando hemos hecho las cuentas anuales hemos descubierto la sorpresa de su coste de almacenamiento.
Amazon opera a partir de centros logísticos, no de almacenamiento.
Cómo aprovechamos la situación
En lugar de llorar, hemos aprendido de la situación.
La primera acción que tomamos fue la de dar salida de la forma más rápida posible a este producto. Así que inicié un giveaway, es decir, regalar el producto.
Esto es lo que hicimos.
Para conseguir el producto de forma totalmente gratuita, incluido el envío, lo único que pedí a cambio fue que la gente rellenase una encuesta.
Primero pensé cuál era el objetivo de esa encuesta, y qué información necesitaba conseguir para alcanzar ese objetivo.
En este caso quería obtener información clave para saber qué temas interesan a mi público objetivo y así generar contenido en torno a eso.
También quería saber si ya son clientes de la marca o no.
Otro objetivo de esta encuesta era obtener una lista de correos de personas interesadas en formar parte de un equipo de desarrollo de productos. De esta forma cuento con una lista de personas que están dispuestas a probar productos nuevos, y dejar su opinión. Esto es CLAVE para los lanzamientos de productos en Amazon actualmente y a largo plazo.
Además también quería saber qué personas de este grupo también estaban dispuestas a que les pregunte su opinión de forma más frecuente sobre qué productos lanzar, elegir entre versiones, colores, ideas de negocio, etc.
Entonces una vez que tenía los objetivos claros, creé un formulario usando Google Forms, con 5 preguntas cuidadosamente diseñadas según mis objetivos.
Estas preguntas tienen que ser lo más sencillas y claras de entender posible. Además si son cortas mejor. Nuevamente repito que no hay lugar a la ambigüedad aquí. Si quieres que la gente conteste tienen que ser preguntas cortas y fáciles de entender.
Ojo que no esto no significa que las respuestas tengan que ser de sí o no, o que tengan que ser respuestas cortas. Al contrario, las respuestas largas son las mejores porque incluyen más información.
Pero la pregunta sí que tiene que estar formulada de la forma más corta posible.
El siguiente paso fue crear el contenido gráfico para la campaña. Es decir las imágenes que después publiqué en Facebook, y a través de emails y mensajes de Facebook messenger.
Tras esto, creé el contenido de la secuencia de emails que mandé a mi lista de correos y el contenido de los mensajes de la secuencia de ManyChat.
Aquí voy a hacer una pequeña pausa para explicar brevemente qué es ManyChat, por si no lo sabes.
¿Qué Es ManyChat?
A grandes rasgos, ManyChat es una empresa de creación de secuencias automáticas (en inglés se conocen como bots o automations) para comunicarte a través de Facebook messenger, email o sms.
Esto es lo mismo que una secuencia de emails, pero a través de Facebook messenger. Por ejemplo, tú puedes tener una secuencia de forma que cuando alguien envíe un mensaje a tu página de Facebook, esa persona reciba un mensaje automático diciéndole que su mensaje ha sido recibido y que estáis resolviendo su consulta. Al mismo tiempo puedes ofrecerle ayuda con otros temas, o que revise un menú de opciones, etc.
Puedes incluir retrasos, o que lo mensajes solo se envíen si se cumplen determinadas condiciones, etc.
Las posibilidades son infinitas y solo están limitadas por la creatividad y conocimientos de quien las diseña.
Pues bien yo usé ManyChat para crear una secuencia, con contenido similar al que envíe por email, pero que se enviaba a través de mensajes de Facebook.
Esta secuencia estaba enlazada a un post de Facebook en el que anunciaba el giveaway de productos. La gente tenía que comentar en el post para poder participar, y eso iniciaba la secuencia y el envío de mensajes.
Hice esto por dos motivos. Mi lista de suscriptores de Facebook messenger es diferente a mi lista de emails. Y por otro lado el porcentaje de mensajes abiertos en Facebook messenger es mucho mayor que en email, de forma que así aumentaba las posibilidades de que la gente leyera el contenido que había creado.
Como te puedes imaginar este contenido aportaba valor en todo momento, pero también estaba destinado a conseguir vender otros productos, ofreciendo descuentos.
Resumen de los distintos pasos
Vamos a repasar los pasos de nuevo:
- Definir claramente tus objetivos con el giveaway.
- En mi caso, crear una encuesta con preguntas fáciles de entender y cuyas respuestas me hagan alcanzar los objetivos del giveaway.
- Crear el contenido gráfico y el texto para los posts en redes sociales.
- Crear secuencia de emails para tu lista, si la tienes, o para aquellos que se suscriban a tu giveaway.
- Crear secuencia en ManyChat
Hasta aquí espero que todo claro. Si no es así, déjame tus preguntas en los comentarios de este episodio o envíame un correo a rafa@elemprendedoramazonico.com
El siguiente paso es la promoción del giveaway.
Si tienes una lista de emails o de suscriptores de FB messenger, genial, ya que empezarás contándoselo a ellos. Si no la tienes, pues debes buscar a quien sí la tenga.
También puedes poner anuncios en FB u otras redes sociales. Contactar a influencers y otros grupos y páginas de FB.
En esta ocasión no quería gastar casi nada, pero también iba con prisa porque cada día que los productos estaban en Amazon implicaban más gastos de almacenamiento y tasas de larga estancia.
Así que gasté algo en anuncios de FB, además de promocionar el giveaway a mis listas y otras páginas y grupos de Facebook.
Mi objetivo era regalar 150 unidades y conseguir 150 respuestas a la encuesta.
Finalmente regalé 100 unidades y conseguí 89 respuestas a la encuesta. Y gracias a otras unidades que se vendieron a raíz del giveaway cubrí los gastos de la publicidad del giveaway.
La diferencia entre las unidades regaladas y las respuestas conseguidas se debe a que regalé 11 unidades a un colegio en Inglaterra.
No alcancé los objetivos fijados, pero la calidad de las respuestas obtenidas me hace considerar este giveaway como exitoso, además cualquier email nuevo que consigas siempre es bueno.
Ahora bien, podría haber ido mejor. Por ejemplo, podría haber conseguido mejores resultados con una mayor promoción a través de redes sociales. Por eso ahora estoy trabajando en crear relaciones de colaboración con micro influencers y otros grupos y páginas de Facebook. Pero de esto hablaremos en otro episodio.
Es FUNDAMENTAL que trabajes en construir tu lista de correos desde el principio pues es el recurso más sencillo y efectivo para los lanzamientos de productos (launch), una fase clave para tener éxito al vender productos a través de Amazon.
Final
Con esto terminamos el episodio 33. Espero que te haya resultado útil.
En los próximos episodios seguiré usando lo que he estado haciendo con mi marca del modelo del club de fans para que aprendas más sobre la creación de tu negocio usando Amazon.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo un día más.
Ya sabes, si tienes cualquier duda sobre la creación o implementación de giveaways, o sobre cualquier otro tema, solo tienes que enviármela a rafa@elemprendedoramazonico.com o dímelo en los comentarios del episodio.
Finalmente, recuerda, ¡no dejes de soñar, pero no pares de actuar!
Ponte en marcha y empieza a crear la vida de tus sueños.
¡Nos vemos en el próximo episodio!
¡Que tengas un gran día y un fuerte abrazo!
Deja tu comentario