EEA Ep. 010 – Primer paso en la búsqueda de proveedores: por dónde empezar

¡Muy buenas a todos!

¿Qué tal va tu día de emprendimiento?

Si has venido siguiendo el podcast, sabrás que en este episodio 10 empezamos con la Segunda Fase en la creación de marcas privadas usando Amazon como plataforma de lanzamiento.

Todo este proceso es flexible y dinámico. Es decir, no tienes porqué seguir todos mis consejos, ni mi estructura al pie de la letra, pero ten en cuenta que llevo años haciendo esto, con varias marcas, y que lo que os cuento en cada episodio es lo que yo haría.

No me guardo nada, salvo los trucos pasajeros, que no los cuento porque no quiero que aprendáis a crear negocios online basados en trucos. Quiero que aprendas los métodos y estrategias que están basados en la correcta comprensión de este modelo de negocio y de tu audiencia, y que por tanto van a servirte SIEMPRE.

Los trucos son pasajeros. No bases tu negocio en ellos, si no te verás en la calle antes de lo que piensas.

Como os he comentado en otros episodios, la Segunda Fase consiste en la búsqueda de proveedores que van a fabricar los productos de tu marca. ATENCIÓN, no tienes por qué usar el mismo fabricante para tus productos.

Podríamos decir que esta fase se compone de varios capítulos, o partes, que simplemente se basan en el orden cronológico de los eventos que suceden desde que empiezas a buscar proveedores hasta que recibes tu primer pedido.

Así, empecemos a buscar proveedores, ¿no?

Ahora bien, ¿por dónde empezamos a buscar?

DEPENDE.

Cuando yo empecé mi marca privada en Amazon, no pensé fríamente esta parte del proceso, y me fui de cabeza a Alibaba.com

No voy a decir que fue un error, pero sí que debería haber dedicado más tiempo a reflexionar sobre mi decisión. La verdad es que hay una serie de elementos que debes pensar y tener bastantes claros antes de decidir dónde vas a buscar proveedores.

Cuando digo “dónde” me refiero a qué lugar del mundo.

Los factores que determinan dónde debes empezar a buscar proveedores son:

  • El producto que quieras vender.
  • La velocidad del envío, que afectará al coste del mismo.
  • Dónde vas a vender, que va a determinar los requisitos legales que tanto tu empresa como tu producto deben cumplir.
  • Cómo de involucrado quieres estar durante el proceso de fabricación.

Una vez que tengas claro dónde empezar a buscar proveedores, lo más probable es que uses o Alibaba.com o Google para contactar con esos proveedores.

La página web de Alibaba.com tiene una barra de búsqueda, en la que simplemente tienes que introducir la palabra clave principal de tu producto. Puedes buscar en inglés o en español, aunque te recomiendo que uses el inglés, ya que obtendrás más resultados.

En caso de que tengas, o decidas, usar Google, te voy a contar la estrategia que yo sigo para encontrar proveedores  sin tener que dedicar toda tu vida navegando entre páginas.

Usa la siguiente estructura:

proveedores/fabricante/fábrica + Palabra clave principal + País/Zona geográfica

En inglés sería:

palabra clave principal (en inglés) + manufacturer/supplier/factory + país/zona geográfica (en inglés)

Ten en cuenta que si usas el idioma de la zona en la que quieres buscar proveedores, tendrás más probabilidades de encontrarlos. Por ejemplo, usa el inglés para buscar proveedores en Estados Unidos, y el alemán en Alemania.

Si no te quieres complicar mucho al principio, empieza por usar el inglés.

Si no hablas inglés, no te preocupes. Puedes usar Google Translator, que cada día funciona mejor, o plantearte contratar a alguien para que actúa como traductor.

Gracias a las opciones de Google, hay algo más que podemos hacer para obtener más resultados relevantes:

  • En la página de Google, haz clic en el icono de la rueda de engranaje, o en “Configuración”.
  • Después haz clic en “Configuración de búsqueda”.
  • Ve hacia abajo hasta donde dice “Configuración de región”.
  • Selecciona la región del mundo dónde estés buscando proveedores.

De todo esto y más te hablo en el episodio de hoy. Así que si quieres aprender todos los detalles y evitar cometer errores, ve más abajo y escucha este episodio.

Pero antes, ya que has dedicado tu tiempo a leer estas palabras, te diré algo que no cuento en este episodio: tu PÚBLICO OBJETIVO, también es un factor crítico a la hora de elegir dónde buscar proveedores. Por ejemplo, imagina que quieres vender botellas de agua para la bici, y durante tu investigación de mercado, descubres que tu público objetivo no quiere beber en botellas de plástico hechas en China. De modo, que no te quedaría otra que buscar proveedores fuera de China.

Ahora sí, te dejo con el episodio de hoy, que lo disfrutes.

No olvides contarme tu opinión en los comentarios. Y si te ha gustado, COMPÁRTELO con tus amigos y familiares. Todos queremos vivir la vida de nuestros sueños 😉

En caso de que sólo estés interesado en algunos de los temas tratados en este episodio, o en caso de que quieras repasar alguno de ellos, aquí tienes un desglose de lo más importante y en qué minuto empiezo a hablar sobre ello:

  • Resumen de los episodios anteriores 0:30
  • Puntos claves del episodio 009 4:30
  • Inicio de la fase 2: Buscando proveedores 5:19 
  • No empieces buscando en Alibaba 5:57
  • Cómo afecta tu producto a la región donde debes buscar productos 10:50
  • Consideraciones sobre la velocidad de envío 14:10
  • Atención con los requisitos legales de cada mercado 15:04 
  • Cómo afecta lo involucrado que quieres estar 19:08
  • Una vez que tienes claro dónde tienes que empezar a buscar proveedores 21:31
  • Qué puedes esperar encontrar en Alibaba 22:52
  • Cómo puedes buscar proveedores en Google 23:20 
  • Por qué debes tratar a tus proveedores como socios 27:20
  • Recomendación final 30:00

¿Qué opinas de este episodio? ¿Te gustaría aprender más sobre aspectos más avanzados de los negocios online, como los que menciono al hablar sobre mi marca privada?

Dímelo en los comentarios, así me ayudas a crear el podcast perfecto para ti.

Recuerda, que todo esto no sirve de nada si no PASAS A LA ACCIÓN. Con CONSTANCIA Y TRABAJO, te verás con un negocio de éxito antes de lo que crees.

¡PONTE A ELLO y nos vemos en el próximo episodio!

Acuérdate de compartir este episodio si te ha gustado 🙂

2018-11-13T12:31:50+00:00

Leave A Comment