EEA Ep. 028 – Haz esto para evitar que la fiscalidad sabotee el crecimiento de tu negocio online

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast del Emprendedor Amazónico.

Un podcast destinado a proporcionarte las herramientas y conocimientos que necesitas para crear tu propia marca online, aprovechando el poder de Amazon, y con ello poder vivir tu vida tal y como tú desees.

¿Te gustaría disfrutar de la experiencia del Camino de Santiago en una semana en la que dicen que no va a llover en Galicia?

Pues con un negocio online lo puedes hacer.

¿Quieres aprender cómo? No dejes de seguir los episodios del podcast del Emprendedor Amazónico.

Intro

En este episodio 28 del podcast del Emprendedor Amazónico te voy a hablar sobre un tema que parece preocupar mucho a los Emprendedores Amazónicos, en particular, a los que residen en España. Y es el tema de la fiscalidad.

¿Qué tipo de figura fiscal debo adoptar? ¿Cómo me pago a mí mismo? ¿Dónde pagaría mis impuestos? Etc.

Si no resides en España, no te preocupes. Este episodio te va a interesar igualmente porque no voy a dar ninguna recomendación en particular para residentes españoles.

No soy un experto en fiscalidad, ni española ni de ningún país. Así que mis recomendaciones de hoy se basan en el sentido común, y en mi experiencia de 5 años como vendedor y consultor de negocio.

Pero antes de eso, quiero comentarte otra cosa.

Cómo Evitar Que Tu Negocio Online Se Apodere De Ti

Hace unos días recibí un correo de una web que vende cursos para enseñarte a crear un negocio online.

Sus premisas son bastante convincentes, te ofrecen alcanzar la libertad geográfica, financiera y temporal.

Con lo de la libertad de tiempo supongo que no se refieren a llevarte viajando en un DeLorian, sino más bien a que seas dueño de tu vida y decidas qué haces con tu tiempo en cada momento.

Pues bien ellos dicen, y yo también lo digo, que todo esto se puede alcanzar con un negocio online.

Sin embargo, el gran problema al que se enfrentan la mayoría de los emprendedores online, ojo que no los Emprendedores Amazónicos como tú, es la falta de libertad, provocada por sus propios negocios online.

Según ellos, los emprendedores digitales se sienten atrapados por sus negocios online, de forma que no tienen tiempo para dedicar a viajar, entrenar, visitar a sus familiares cuando les dé la gana, etc.

Ellos argumentan que es difícil salir de esta situación y alcanzar tus sueños sin una hoja de ruta. Te ofrecen un mini curso gratuito que supuestamente es muy útil, y después te ofrecen que hagas el curso pagando. No voy a entrar en valoraciones porque yo no lo he hecho.

Lo que sí voy a valorar es lo siguiente.

 ¿Por qué dar lugar a que tu negocio te absorba de esa forma?

Es decir, creas un negocio online con el objetivo de poder disponer de tu tiempo, viajar cuando quieras, trabajar cómo y cuando quieras, y en algo que te apasione, y ¿dejas que eso se vuelva contra ti para verte en la misma situación que tenías antes de emprender?

Hay que ser muy obseso del trabajo para dejar que tus objetivos pasen a un segundo plano.

Porque la clave está en eso, en los objetivos.

Todas las personas estamos donde estamos actualmente a consecuencia de todas las decisiones que hemos ido tomando. Lo que va a determinar tu futuro son tus decisiones.

Lo que diferencia el éxito del fracaso son tus decisiones.

¿Cómo decides correctamente si no tienes unos objetivos definidos con todo detalle? Es muy difícil, y requiere de mucha suerte.

Nuestras decisiones del día a día son los pasos que vamos dando en el camino, pero si no conocemos nuestro destino, es prácticamente imposible llegar a él.

Tienes que tener claros cuáles son tus objetivos no sólo a largo plazo, por ejemplo, alcanzar la libertad financiera, sino también a corto plazo, como en mi caso, disponer de dos horas al día para ir a entrenar.

Cuando tienes claro POR QUÉ haces lo que haces, es decir, porqué estás creando un negocio online, el resto de decisiones son sencillas, y además no pondrán en riesgo lo que has alcanzado.

Con esto quiero decir que tú no te ves absorbido por tu negocio, y sin tiempo para nada, así de repente… Eso es un proceso, que ha tenido lugar a causa de tus decisiones.

Así por ejemplo, si dispones de dos horas libres cada día de lunes a viernes para crear tu negocio online, y una de esas dos horas la quieres dedicar a ti mismo, porque hay que vivir y saber disfrutar de la vida y porque te da la gana, pues dedícala a ti mismo desde el principio.

Si empiezas a sacrificar tus objetivos de vida por crear un negocio online, ¿cuál es el objetivo entonces de crear ese negocio online?

Mucha gente piensa, “cuando lo haya creado y funcione, disfrutaré”. Te aseguro que esto no es así.

Por un lado, al emprender nunca hay garantía de éxito. Quien te diga lo contrario te está mintiendo. Así de claro.

La única garantía si no disfrutas de la creación de tu negocio, y también dedicas tiempo a disfrutar de la vida mientras creas ese negocio, es que vas a acabar quemado, y que el tiempo que no has disfrutado no lo vas a poder recuperar “cuando hayas creado tu negocio y funcione”.

Yo creo que nos hemos metido en esto de crear negocios online para poder disfrutar de la vida con libertad real. No quieras dejar de ser esclavo de tu jefe, empresa, sociedad, etc, para convertirte en esclavo de tu negocio.

Define los objetivos de vida que quieres conseguir con tu negocio online, y úsalos como piedra angular a la hora de tomar decisiones:

¿Me acerca esto a mi objetivo? Es fácil, o Sí o No.

Cada uno tenemos nuestros objetivos, pero quiero que te asegures de disfrutar del proceso hasta alcanzarlos, porque para disfrutar de la vida no hay que esperar a llegar al destino, hay que disfrutar del camino.

Y ahora sí dejamos este aspecto más filosófico, pero FUNDAMENTAL para asegurar nuestro éxito y pasamos al tema fiscal…

Mi Consejo Para Evitar Que La Fiscalidad Sabotee Tu Negocio Online

¿Qué tipo de figura fiscal debo adoptar? ¿Cómo me pago a mí mismo? ¿Dónde pagaría mis impuestos? Etc.

Como ya te he dicho antes, yo no soy experto fiscal ni en ley española ni de ningún otro sitio.

Algo que he aprendido a través de mi experiencia, es que no merece la pena que te quedes atascado al principio por no saber qué figura fiscal es la más correcta o la que más te conviene.

Lo primero que se te tiene que quedar grabado a fuego es que una cosa es tu empresa y otra eres tú como individuo.

Vamos a empezar hablando sobre tu empresa.

En términos generales, creo que la mejor figura fiscal es la de una empresa limitada. Esto es lo que en España se conoce como “Sociedad Limitada” o SL, en Reino Unido es una “Limited Company” o “Ltd” y en Estados Unidos es una “Limited Liability Company”, o LLC.

En otros países pueden tener una denominación diferente, pero lo importante es su carácter de limitar la responsabilidad de sus dueños.

Es decir, si la empresa quiebra y debe dinero o es demandada y tiene que pagar indemnizaciones, estos pagos se cubren con los bienes de la empresa, pero no se tocan los bienes personales de sus dueños, incluso si los bienes de la empresa son insuficientes.

Para mí esta figura fiscal te permite diferenciar perfectamente entre empresa e individuo, o sea tú.

Hasta ahora, Amazon te permite crear una cuenta de vendedor profesional usando una empresa, y no te exigen que dicha empresa sea de un país u otro.

Cuando yo creé mi empresa lo hice en Reino Unido, porque vivía allí, y porque empecé a vender allí.

Este último hecho es importante.

En términos generales, cuando hablamos de la venta de productos físicos, la fiscalidad afecta al lugar donde se almacenan dichos productos, así como donde son vendidos.

Por ejemplo. Si almacenas tus productos en Reino Unido, tienes que pagar impuestos por ellos a Reino Unido a través del impuesto de importación y el IVA (VAT).

También tendrás que pagar impuestos sobre tus beneficios al gobierno del país donde hayas creado tu empresa, además de otras cargas fiscales que puedan existir.

Para hacerlo aún más bonito, en Europa tenemos que pagar IVA a cada país en el que almacenemos nuestros productos. Y esto es algo en lo que Amazon no ayuda mucho, aunque para no alargar demasiado este episodio no voy a entrar en ese tema y lo dejo para otro episodio del podcast del Emprendedor Amazónico.

No pretendo agobiarte. Todo lo contrario.

Quiero que entiendas lo siguiente. Creo que cuando empiezas, la figura fiscal que más sentido tiene depende de dónde vas a empezar vendiendo y almacenando tus productos.

Si vas a empezar vendiendo en Estados Unidos, pues lo más lógico es que crees tu empresa allí, ¿no crees?

Si vas a empezar vendiendo en Europa, pues la cosa cambia ya que tienes que tener en cuenta dónde vas a almacenar y dónde vas a vender.

Hoy en día con toda la información que hay online te resultará muy sencillo encontrar detalles sobre cómo crear tu empresa en el país en el que decidas hacerlo. Tan sólo recurre al amigo Google 😉

Ahora te voy a hablar muy brevemente sobre la tributación del individuo, o sea tú.

Lo único que sé con seguridad, es que si tú no sacas dinero de la empresa y lo transfieres a una cuenta tuya, y haces uso personal de ese dinero, tú no tienes que pagar impuestos de manera personal por ello.

En este punto puede que estés pensando, ¿ y si yo soy el director de la empresa y me dedico a gestionarla, tengo que estar registrado como autónomo y pagar impuestos, etc?

Mi respuesta: cada país es diferente. Por desgracia es así de divertido.

Por eso, te recomiendo que no te rayes demasiado. Que decidas dónde vas a vender y dónde vas a almacenar tus productos, y que a partir de ahí crees tu empresa en ese país y te rijas por las leyes de ese país. Y fin. Más adelante, y si lo haces bien, tendrás motivos de verdad para preocuparte por la fiscalidad.

Concéntrate en hacer crecer tu negocio, pues sin negocio no hay fiscalidad de la que preocuparse.

O como bien dijo Julio César, «cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente».

Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer este episodio.

Si tienes cualquier duda, sugerencia o comentario  envíame un correo a rafa@elemprendedoramazonico.com o dímelo abajo en los comentarios del episodio 28 en la web del EA.

Y si no quieres perderte ninguno de los episodios que voy a seguir publicando, únete a nuestra Comunidad de Emprendedores (además recibirás un bonus PDF totalmente gratuito, y acceso a más recursos gratuitos).

¡Que tengas un gran día y un fuerte abrazo!

Muchas gracias por estar ahí un día más.

¡NO TE OLVIDES!

¿Qué te ha parecido este episodio? ¿Te gusta que cubra distintos temas? ¿Te gustaría conocer la opinión de expertos en temas como la fiscalidad?

Dímelo en los comentarios, así me ayudas a crear el podcast/blog perfecto para ti 🙂

Recuerda, no dejes de soñar, pero no pares de actuar.

¡PONTE A ELLO y nos vemos en el próximo episodio!