EEA Ep. 39 – Cómo Puedes Empezar a Crear La Presencia de Tu Marca en Facebook

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a un nuevo episodio del blog / podcast del Emprendedor Amazónico.

Un podcast destinado a proporcionarte las herramientas y conocimientos que necesitas para crear tu propia marca de productos online, aprovechando el poder de Amazon, y con ello poder vivir tu vida tal y como tú desees.

Hoy vamos a hablar sobre cómo puedes empezar a crear la presencia de tu marca en redes sociales, en concreto en Facebook, aunque también puedes usar los conceptos que vamos a tratar hoy y aplicarlos a otras redes sociales.

También a lo largo del episodio te iré dando algunos detalles sobre cómo mejorar la interacción con tus usuarios, cómo descubrir qué contenido crear y cómo fidelizar a más seguidores de tu marca.

Antes de Empezar

El objetivo de crear una presencia en Facebook no es el de poner el logo en tu web para que te sientas más guay. El objetivo principal es el de acceder a más personas. Es decir, aumentar el tráfico a tus plataformas a través de las cuáles puedes monetizar dicho tráfico. Estas plataformas pueden ser Amazon, tu web, tu Facebook store, etc. Incluso simplemente compartiendo enlaces de afiliado.

Facebook sabe que muchísima gente usa su plataforma con fines comerciales. Por eso han ido modificando el algoritmo de forma que tus publicaciones cada vez tienen menor alcance orgánico. Esto viene a significar que si quieres llegar a más gente tienes que pagar, y eso se hace con los anuncios de Facebook. Eso sí la relación coste vs alcance es impresionante y súper barata comparada con otros medios de difusión de anuncios.

He querido empezar con esta breve intro para que tengas claro que para llegar a la gente en Facebook, tienes que invertir dinero en anuncios.

Puede que te estés preguntando que qué pasa con el contenido viral. Bien ésa es otra forma de conseguir que tus publicaciones lleguen a mucha gente sin que tengas que pagar los anuncios. Aunque crear contenido viral dirigido a personas que estén interesadas en comprar lo que sea que ofrezcas no es fácil. Además, Facebook puede detectar si estás vendiendo algo antes incluso de que publiques un post, y así su algoritmo frena la difusión de ese post si no pagas por anunciarlo.

Ya te digo que así es como funciona Facebook en términos generales. Pero que también puedes conseguir que un post se vuelva viral.

Aún así, mi consejo es que crees un sistema estructurado que funcione de forma predecible y que no dependa de que un post se vuelva viral o no.

Y ahora pasamos a comentar cómo puedes empezar a crear una presencia para tu marca en Facebook.

Presencia de Tu Marca en Facebook

En general dentro de Facebook podemos crear tres tipos de presencia para nuestra marca: un perfil, una página o un grupo.

Los perfiles tienen un carácter más personal. De esta forma si tu marca está asociada a tu imagen o la imagen de otra persona, tiene sentido que crees este tipo de presencia.

Las páginas están asociadas a un perfil, el del administrador principal de la página, aunque éste no figura en la parte pública de la página. Por lo tanto, las páginas de Facebook tienen más sentido para marcas que no están asociadas a una personas o grupos de personas. Las páginas te permiten comentar en otras páginas usando la identidad de tu página. Sin embargo, no puedes hacer comentarios usando la identidad de tu página en otros perfiles o en grupos.

Por otro lado, si quieres usar los anuncios de Facebook necesitas una página. Por lo tanto, incluso si tu marca está estrechamente ligada a la imagen de una persona, necesitarás una página para poner anuncios.

También puedes crear un grupo, aunque el principal inconveniente de que éste sea tu única presencia dentro de Facebook es que no puedes crear anuncios para mostrar a los miembros de ese grupo. Más adelante te contaré cómo puedes usar los grupos.

Como resumen de esta primera parte, mi recomendación es que crees una página asociada a tu marca como mínimo.

Puedes crear un grupo asociado a la página si lo ves conveniente, aunque de inicio, no te lo recomiendo para que mantengas el sistema lo más simple posible.

Si tu marca está fuertemente vinculada a una imagen personal, crea un perfil y una página que sean como gemelas, aunque el perfil y la página tendrán distintas funcionalidades.

Con esto claro, vamos a ver cómo puedes empezar con la página de tu marca en Facebook.

Creación de la Página de Tu Marca

En internet tienes multitud de tutoriales sobre cómo crear una página de Facebook, así que no voy a pedirte que uses tu tiempo en escucharme a mí contándote cómo puedes hacerlo. Valoro tu tiempo, así que prefiero contarte otras cosas que no sean tan accesibles.

Por ejemplo, te recomiendo que crees tu página de Facebook como tipo “comunidad”. El motivo es dar una imagen de un espacio en el que tus seguidores se sientan parte de un grupo social o un interés común. De esta manera tus seguidores piensan que en tu página van a poder consumir contenido que les entretiene o les resulta útil, y que no van a recibir únicamente publicaciones de ofertas y promociones de tus productos.

Dicho esto, es posible que te preguntes que por qué no crear un grupo directamente. El primer motivo es claro, no puedes usar los grupos como objetivo de tus anuncios.

Por otro lado, los grupos requieren de una mayor interacción por tu parte sobre todo al principio hasta que haya algunos usuarios que contribuyan y colaboren de manera que tú no tengas que estar constantemente tirando del carro.

Nuevamente, esto es en general. Es posible que para tu nicho en concreto un grupo sea lo que más sentido tiene desde el principio. Incluso siendo así, crea una página y luego un grupo vinculado a la página.

Vamos a seguir hablando un poco más sobre tu página de Facebook antes de volver al tema de los grupos.

Bueno entonces, ya tienes creada tu página de Facebook con un nombre que puede ser el propio de tu marca o un nombre que veas que pega para una comunidad en torno al nicho en el que vendes.

Por ejemplo, imagina que tu marca es de productos de jardinería y que se llama Hortelano. Pues bien puedes crear una página de Facebook con el nombre de tu marca, Hortelano, o puedes también crearla con el nombre de tu comunidad, por ejemplo, “Nos gusta cultivar”, o “nos gusta el huerto”.

Quieres saber más sobre cómo decidir el nombre de tu marca, o cualquier otro nombre comercial, te recomiendo que escuches o leas el episodio 31, 4 requisitos que todo nombre de marca debe cumplir.

Seguimos. Entonces una vez que tienes decidido el nombre, has creado la página, has añadido la información básica y las imágenes básicas, dices ¿ahora qué?

Tus Primeros Seguidores

Si estás empezando de cero es probable que no tengas una lista de correos a la que contarle que has creado una página de Facebook, así que más allá de tus amigos y familiares no vas a conseguir más seguidores iniciales.

Déjame decirte que con motivo de la creación de este episodio he creado una checklist con distintas acciones que puedes tomar para aumentar el número de seguidores de tu página de Facebook. Todas muy sencillas de llevar a cabo.

Para conseguirla solo tienes que ir a la página web del Emprendedor Amazónico y unirte a nuestra comunidad de emprendedores digitales a través del formulario que hay al final de la home page.

El Contenido de La Página de Tu Marca en Facebook

Bueno conseguir seguidores está genial, además te sube mucho la autoestima aunque no ganes nada con el número de seguidores, pero bueno, ése es un tema para otro episodio. El caso es que antes de preocuparte porque que la gente te siga, tienes que pensar en cómo vas a hacer que les guste tu página y que vuelvan a ella. Es decir, qué vas a publicar y de qué forma.

Si has hecho bien la investigación de tu público objetivo sabrás qué tipo de contenido es el que les gusta consumir, y entonces solo tienes que crear cosas que sean similares. También puedes optar por repostear contenido de otros sitios, pero si lo haces acuérdate de mencionar siempre la fuente. No robes contenido así por la cara.

En el caso de que no hayas investigado a tu público objetivo, o al menos no fuera de Amazon, ahora tienes una buena excusa para hacerlo.

Puedes empezar simplemente viendo qué cosas publican otras páginas o grupos similares. Fíjate en qué tipo de publicaciones tienen mayor interacción, cuáles se comparten más, etc.

Toma nota tanto del formato como del contenido.

Y empieza a publicar de manera frecuente. Te recomiendo que al menos, una vez al día.

Todo esto que te estoy contando sobre Facebook también aplica a otras redes sociales. Es decir, si descubres que tu público objetivo prefiere Instagram, pues aplica estos conceptos y adáptalos a esa plataforma. El objetivo es empezar a crear presencia en internet, fuera de Amazon.

Un tipo de post que funciona bastante bien son las preguntas. Siguiendo con el ejemplo anterior sobre jardinería sería algo del tipo “¿Qué tipo de planta es la que más te gusta cultivar?”

A la gente le gusta que te intereses por ellos y que les des una oportunidad de expresar su opinión directamente.

Además, con sus respuestas puedes aprender más sobre tu público objetivo de cara a ofrecerles más contenido y productos que ellos quieran.

Otro aspecto muy importante para aumentar la interacción y sobre todo para potenciar el sentimiento de marca y fidelizar seguidores es algo tan simple como contestar a todos los comentarios que dejen en tus publicaciones.

Algo tan sencillo como “Gracias por tu comentario”, o “gracias por compartir la publicación”, pueden tener un gran efecto en la persona a la que estás agradeciendo el gesto.

No mucha gente hace esto porque por un lado es aburrido, lleva mucho tiempo y no se ven los resultados de forma inmediata. Sin embargo, a largo plazo es una estrategia muy efectiva para fidelizar seguidores.

Los Grupos de Facebook para Tu Marca

Por último, hoy vamos a hablar sobre los grupos de Facebook y una de las formas de sacarles el máximo partido.

Antes hemos hablado de que los grupos normalmente requieren de una mayor implicación por tu parte, salvo que los miembros del grupo lo mantengan vivo de forma natural.

Por eso lo primero que deberías hacer es plantear a tus seguidores si quieren formar parte de un grupo con un objetivo concreto, por ejemplo, compartir técnicas de cultivo de hortalizas.

Otra forma que suele funcionar bien con los grupos son los retos o challenge, en inglés. Por ejemplo, “mantén tu bonsai vivo durante 30 días”. Esto me lo acabo de inventar y probablemente no tenga mucho sentido, pero es para que pilles la idea.

Bajo mi punto de vista, los grupos te sirven para interactuar con un segmento de tu audiencia que quiere implicarse más en los que haces. Por lo tanto, es una forma de acceder a aquellas personas con el mayor potencial de convertirse en embajadores orgánicos de tu marca. Es decir, personas que van a hablar bien de tu marca a todo el mundo simplemente porque les encanta.

Y si quieres ir un poco más allá, puedes hacer lo siguiente. Pon como requisito para unirse al grupo que la gente te de su email y a cambio tú les das algún tipo de contenido útil en torno al motivo del grupo. Por ejemplo, “30 trucos para cultivar de forma eficaz tus propias plantas aromáticas”.

A cambio de darte su email, tus seguidores obtienen acceso al grupo y un ebook con 30 trucos sobre un tema que les interesa mucho.

¿Ves la idea?

Espero que sí, porque antes de terminar el episodio de hoy tengo algo para ti. Como te he adelantado antes he creado una checklist con 6 Estrategias para Conseguir Tus Primeros 100 Seguidores en Facebook. más que puedes usar para hacer crecer los seguidores de tu marca en Facebook. Y no me refiero a comprar seguidores robot que no te interesan para nada. Me refiero a seres humanos que tienen un interés verdadero en tu nicho.

Para conseguir la checklist solo tienes que unirte a la Comunidad del Emprendedor Amazónico a través del formulario que hay a la derecha.

Además al unirte obtendrás acceso a todo el material adicional que he creado hasta hoy y al grupo privado de Facebook, del que yo formo parte, y en el que puedes preguntar lo que quieras.

Y con esto terminamos por hoy.

Muchas gracias por estar ahí un día más. Y prestarme un poquito de tu tiempo.

Ya sabes Amazónico, saca ese pedazo de emprendedor que llevas dentro y ¡no dejes de soñar, pero no pares de actuar!

¡Nos vemos en el próximo episodio!

¡Que tengas un gran día y un fuerte abrazo!