EEA Ep. 024 – Cómo puedes empezar a crear una audiencia para tu marca

¡Hola de nuevo a todos! Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast del Emprendedor Amazónico, episodio número 24.

En este episodio empezamos a hablar más en profundidad sobre las audiencias, en concreto sobre la creación de audiencias, o followers, following, fans, de tu marca.

No estamos hablando de crear personas o robots que sean seguidores de tu marca, si no de hacer que personas se conviertan en seguidores de tu marca.

El episodio 24 empieza con una nueva entrega de la sección ¿Qué hay de nuevo Jeff? En esta ocasión te traigo dos noticias. En primer lugar te hablaré sobre la implementación en Amazon Europa del sistema de gestión de inventario basado en el Índice de Rendimiento de Inventario. Este sistema, que teóricamente permite un cantidad ilimitada de almacenamiento, lleva unos cuantos meses siendo usado en el mercado norteamericano y tras su éxito allí ha cruzado el charco.

La otra noticia está relacionada con las marcas, y cómo Amazon cada vez está más cerca de un marketplace en el que sólo convivan marcas registradas.

En mi opinión una marca, para ser realmente una marca, más allá de un logo, necesita de personas que confíen en esa marca, y que sean leales a ella. Claro que conseguir esto cuesta mucho trabajo porque tienes que ganarte la CONFIANZA de la gente, y eso es difícil. La buena noticia es que como cuesta trabajo, casi nadie lo hace.

Como ya sabes, yo me centro en este modelo de negocio, el de creación de audiencias. Respecto a los dos modelos de negocio de los que hablo en el podcast, tengo que hacer una aclaración muy importante.

Primero quiero pedirte perdón.

Hasta ahora he diferenciado entre el modelo de negocio de creación de audiencias y el modelo de negocio de tipo cash flow.

Pues bien, te pido perdón porque resulta que ambos modelos generan flujo de efectivo, o cash flow en inglés, ya que en ambos casos tus productos se venden por un precio superior al de compra y por lo tanto generan una inyección de efectivo en tu negocio. Por lo tanto pienso que llamar a uno de los dos modelos, modelo cash flow es incorrecto y con mi nomenclatura te he podido causar alguna confusión.

Como ya has visto ambos modelos podrían llamarse cash flow.

Para evitar confusiones, a partir de ahora al modelo de creación de audiencia lo voy a llamar “modelo club de fans”, y al otro lo llamaré modelo “yo también”.

¿Por qué «modelo yo también»?

Este nombre viene del inglés. En inglés se dice que un producto es un “me-too product” cuando vendes productos que son iguales que los de tus competidores, no te preocupas de crear audiencia y sólo quieres lanzar productos con una mínima diferenciación, como puede ser un empaquetado diferente, añadir un accesorio, un listing más completo u optimizado, etc. Y de ahí el nombre.

Una vez aclarado esto me centro en el modelo del club de fans. Para desarrollar tu club de fans lo primero que necesitas es saber es qué tipo de persona representa a tu fan ideal.

Tu fan ideal es el cliente más leal, el que adorará los productos de tu marca y hablará maravillas de ella. Por lo tanto debes buscar a aquella persona que más necesitará tus productos. Es decir, aquella persona cuya vida mejorarás de forma más notable con tus productos, y no simplemente a cualquiera que pueda usar tus productos.

Además debes de definir a ese fan ideal con el mayor detalle posible.

Puede que te estés preguntando que cómo puedes definir a tu público objetivo con  todo detalle si ni siquiera sabes quien forma parte de tu público objetivo. En este episodio te cuento varias formas de seleccionar tu público objetivo usando datos que respalden tu decisión, así como qué herramientas y procesos puedes usar para conseguir esos datos.

Así que dale al play para escuchar uno de los episodios más importantes para el desarrollo de tu marca del podcast del Emprendedor Amazónico.

Escuchar en Spotify | iTunes | YouTube

Descarga este episodio (haz clic con el botón derecho y dale a guardar enlace como)

¡Muchas gracias por dedicar tu tiempo a escuchar este podcast!

¡NO TE OLVIDES! CON TUS COMENTARIOS Y PREGUNTAS DEMUESTRAS TU INTERÉS Y CON ESO ME AYUDAS A SEGUIR CREANDO EPISODIOS.

¿Qué modelo de negocio estás siguiendo? ¿Prefieres aprender a través de mi experiencia? 

Dímelo en los comentarios, así me ayudas a crear el podcast perfecto para ti 🙂

Recuerda, no dejes de soñar, pero no pares de actuar.

¡PONTE A ELLO y nos vemos en el próximo episodio!

2019-06-12T18:07:59+00:00

Leave A Comment